Vamos a analizar la distribución de los
productos en la sección de lácteos, y más concretamente la de los yougures en
los lineales del ALCAMPO:
- Una de las características que más nos llamó la atención fue la gran variedad de marcas y gama de productos de las mismas, que podían contemplarse en los expositores. A diferencia de otros supermercados, la sección de yogures estaba formada por un pasillo de unos 10-15 metros de distancia de largo y unos expositores de 6 baldas donde podían diferenciarse diferentes criterios a la hora de la colocación de los productos:
- El pasillo estaba claramente ordenado por tipo de producto: Yogures con trozos de frutas, natillas, infantiles, yogures líquidos, bífidus, etc.
- Dentro de cada subsección pudimos observar cómo los productos de MDD (Marcas de distribuidor o marcas blancas) se encontraban claramente posicionados a la altura de la vista.
- Distinto es el caso de los productos Danone, que realmente no seguían un criterio aparente, pero que sin embargo, sí podía percibirse su dominio sobre todo tipo de gama de productos (especialmente en yogures naturales y de sabores). Solían encontrarse a la parte baja de cada expositor (entendemos que debido a su claro liderazgo de mercado, no necesiten posicionarse en baldas superiores). A la hora de promocionar determinados productos, Danone se impone sobre el resto, acaparando la parte frontal del pasillo con continuas promociones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario