En el caso de Mercadona la
sección de yogures esta dividida en 5 estanterías representadas por si son
yogures naturales, con frutas, bifidus, cremas y desnatados frente lo que pasa
con Carrefour donde tiene una división del mismo producto únicamente en 4
estanterías desarrollando en ellas yogures naturales, de sabores, con alto
contenido en bifidus o desnatados, frente a todo esto nos encontramos la
distribución de Alcampo en los yogures donde directamente encontrábamos
pasillos de unos 10-15 metros con 6 baldas donde encontrábamos todos los
productos relacionados con el yogurt, yogures con frutas, natillas, infantiles,
líquidos, etc.
A la hora de la colocación en los productos en el lineal, Alcampo
opta por situar sus productos de Marcas blancas o de distribuidor a la altura
de la vista, aprovechando para así incrementar la atención del cliente,
Carrefour opta por un sistema completamente distinto divide el stand en dos
dejando siempre la parte derecha para su propia marca y el lado izquierdo para
Danone, consiguiendo algo muy parecido a Alcampo ya que normalmente centramos
mas nuestra atención en el lado derecho, y por ultimo Mercadona donde sitúa su
marca de distribuidor abajo en el medio o arriba procurando siempre poner su
producto encima del de la competencia para que cuando vayan a coger un producto
por ejemplo de danone se den cuenta que la marca hacendado ofrece lo mismo pero
por un menor precio.
En cuanto las promociones en todos ellos encontramos el mismo caso
quien las realiza es Danone ofreciendo continuas promociones para atraer así la
atención del cliente, las marcas blancas por el contrario no hacen estas
promociones puesto que ya están ofreciendo un producto de calidad a un bajo
precio.
Para terminar la reposición de los productos cuando alguno de
ellos faltaba era bastante rápida, no lo cronometramos en ninguno de los casos,
pero a los escasos minutos ya estaban otra vez a la disposición del cliente
consiguiendo así que el producto este rotando de manera continua.
Curiosidades:
En Carrefour nos encontramos la presencia de una línea de yogures
ecológicos “Carrefour Eco Bio” estos productos tienen dospresencias una en la
línea de yogures y por otro lado la línea de productos ecológicos.
Mercadona opta por realizar una técnica de Facing en sus
productos. (el Facing es una
técnica mediante la cual se gestiona la posición, en los lineales, de los
productos. El producto que deseas potenciar requerirá de un mínimo de presencia
para ser visto de forma eficiente por eso Mercadona siempre tendrá algo más de
su marca que del resto. Es la forma mediante la cual se administran el “número
de caras” de un producto que se exponen.)
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