Uno de los tres supermercados que se ha analizado es Mercadona. Mercadona es una compañía de
supermercados, de capital 100% español y familiar, que tiene por objetivo
satisfacer las necesidades en alimentación, higiene personal y cuidado del
hogar y mascotas de sus clientes. Su presidente ejecutivo es Juan Roig.
La tienda garantiza a sus clientes la máxima seguridad,
calidad y frescura en todos los productos:
- Se compra en origen y sin intermediarios
- Acorta tiempos en almacenaje y transporte manteniendo los productos a su temperatura óptima.
- Los productos son sometidos a rigurosos controles de calidad, para garantizar su higiene.
Tras realizar una visita al supermercado y analizar la
sección de yogures se pudo observar:
La sección de yogures está dividida en 5 estanterías.
Cada una de ellas pertenece a un tipo de lácteo pudiendo ver: postres, con
frutas, bifidus / l’casei, cremas/ enriquecidos, desnatados.En cada una de
estas categorías se encuentran marcas como Kaiku , Reina, Goshua , Granja Rinya, Nestle o Donone con
sus tipos ( petisui, danet, danup, cuajada, vitalinea, etc) y principalmente su marca blanca
Hacendado.
En cuanto a la colocación de los productos en el lineal
se observa que es variada pudiendo encontrar Hacendado en la parte inferior
superior o intermedia del estand y mezclándola junto con las otras marcas. Si cabe
destacar que cada tipo de yogur de marca (yogur Vitalinea 0% de Danone) tiene a
su lado o justo encima la marca hacendado (Hacendado 0%) para que el consumidor se fije y se percate
de la diferencia de precio para un producto con las mismas características. Si
puede verse que la mayoría de lácteos que son de primera marca, como es el caso
de danone, se encuentran en la parte superior del stand situado a la altura de
los ojos y donde los pack más grandes se
encuentran en la parte inferior, la mayoría es marca blanca quitando Actimel. Analizando de
forma global esta sección podemos decir que hay un predominio de la
marca Hacendado, Danone en la actualidad se encuentra inmersa en una guerra
contra la marca blanca que le ha quitado bastante cuota de mercado.
Promoción: se destaca que es Danone la marca en la
que se encuentran las promociones y la que tiene el precio superior y sin
embargo las promociones en Hacendado son insignificantes pero su precio es inferior
al de cualquiera de las otras marcas. Esta marca blanca se dedica a copiar de
la marca líder, en nuestro caso Danone, y cuando ve que tiene un producto
igualado en calidad lo saca al mercado.
Reposición: durante el tiempo que se estuvo en el
establecimiento que comprobó que la reposición de yogures era constante.
El Facing es una técnica mediante la cual se gestiona la posición, en los lineales, de los productos. El producto que deseas potenciar requerirá de un mínimo de presencia para ser visto de forma eficiente por eso Mercadona siempre tendrá algo más de su marca que del resto. Es la forma mediante la cual se administran el “número de caras” de un producto que se exponen.
Se comparó diferentes tipos de lácteos de primera marca con
la marca del supermercado obteniendo los siguientes datos:
DANONE
|
Cantidad
|
HACENDADO
|
Cantidad
|
Griego
|
2 ancho * 3 altura
|
Griego
|
3ancho * 3altura
|
Vitalinea 0%
|
10
*4
|
Hacendado 0%
|
5*6
|
Actimel
|
1 pack *3 altura
|
Actimel
|
2*3
|
Cuajada
|
2*4
|
Cuajada
|
8*4
|
Coco natural
|
4*2
|
Coco natural
|
6*4
|
Sabor limón
|
4*4
|
Sabor limos
|
4*4
|
En el facing predomina hacendado consiguiendo abarcar más
parte del lineal y que sea visible para el cliente.
Para acabar con el estudio se realizó una comparación de
precios don se recogieron los siguientes datos:
- Yogur de coco:
Hacendado 0,55 el pack de
4
Danone: 1 el pack de 4
- Petisui:
Hacendado: 0’70 los 360 gr
Danone : 1 los 300 gr
- Actimel:
Hacendado: 1,50 las 6 unid
Danone: 2,99 las 6 unds
Por lo
tanto observamos como hacendado está imitando a Danone, dando una buena calidad
y con una categoría variada pero a un precio inferior que sus competidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario